Mater presenta «Forques de Dimoni», un cuento que celebra la diversidad como una riqueza colectiva de Sant Antoni

Mater ha presentado esta mañana su primer cuento santantonier, «Forques de Dimoni», que explica el origen de la Colla de Dimonis de la organización, formada por Kusi y Bot de Puput, dos dimonis diferentes, llenos de colores y emociones, que no quieren dar miedo, sino abrir caminos. Un libro, fruto de un proceso de creación participativo, que habla de fuego y luz, de naturaleza y convivencia, y que pone en valor la autoaceptación como motor vital.

El acto de lanzamiento de «Forques de Dimoni» ha tenido lugar en las históricas instalaciones de Centro Mater, ubicadas en la barriada palmesana de Son Gotleu, y ha contado con la presencia de la directora general de Bienestar Social, Marina Fiscaletti, la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo, y el jefe del Servicio de Inclusión para la Comunidad Educativa, Tomeu Quetglas.

Asimismo, también han estado presentes la Dirección de la organización, representantes de Colonya, Caixa Pollença y las personas usuarias y trabajadoras encargadas de la creación del cuento, entre otros.

La directora general de Mater, Maria Antònia Fullana, ha destacado que «Forques de Dimoni refleja nuestra manera de entender la cultura: compartida, construida entre todas y todos y arraigada a la comunidad». «Un relato que habla de descubrir quiénes somos, como personas y como pueblo; de resistencia, de valores y de transmisión; un libro que nos recuerda que la cultura no se conserva sola: se mantiene viva cuando se comparte», ha asegurado Fullana.

«Este proyecto demuestra, con hechos, que la inclusión es una fuerza real y transformadora y que la participación activa de las personas con discapacidad en nuestras fiestas y tradiciones no solo enriquece a la comunidad, sino que rompe estigmas y amplía miradas; porque cada persona, con su historia y su manera única de ver el mundo, es una chispa que alimenta el fuego colectivo», ha concluido la directora general.

Una vez finalizada la presentación, se dio inicio a la celebración de Sant Antoni que, por segundo año consecutivo, incluyó el esperado baile de la Colla de Dimonis de la entidad. En esta ocasión, se ha incorporado una nueva figura de Sant Antoni, fruto del proyecto «#SantAntoniXLaInclusión», en el que las personas usuarias de Mater han estado implicadas en todo el proceso de diseño y fabricación.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de Estalvi Ètic de Colonya, Caixa Pollença y de la Fundación Guillem Cifre de Colonya.

Una mirada diversa sobre una fiesta compartida: «Forques de Dimoni», el nuevo cuento de Mater

La creación de «Forques de Dimoni» ha implicado a personas de todos los servicios de Mater. A partir del proyecto «#DimonisXLaInclusión», se imaginó colectivamente el origen de ambos demonios, resultando elegida la propuesta de Guillem Esteva, alumno de la escuela. Posteriormente, la artista y responsable del Taller de Expresión Artística del Centro Ocupacional de Palma, Antònia Amengual, transformó esta idea en un cuento lleno de sensibilidad.

«Forques de Dimoni» es una expresión de nuestros valores más profundos. Un proyecto de visibilización y sensibilización que une tradición y diversidad, y que muestra cómo la participación activa de las personas con discapacidad en la vida cultural contribuye a construir una sociedad más justa, abierta y humana.

El libro, editado por Ínsula Literaria, puede adquirirse en todas las librerías de las Illes Balears o en línea aquí: tenda.orgmater.com/producto/conte-forques-dimoni/.

«#DimonisXLaInclusión»: el origen de Kusi y Bot de Puput

La Colla de Dimonis de Mater es el resultado del proyecto «#DimonisXLaInclusión», que nació para reivindicar la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad en espacios que las tradiciones más arraigadas- como Sant Antoni- han reservado históricamente a otros colectivos sociales. Por este motivo, las personas usuarias de Mater estuvieron implicadas en todo el proceso de diseño y creación de los dimonis, trasladando a las formas y colores sus preferencias y deseos.

Con la incorporación de esta colla de dimonis, Mater reforzó la celebración de Sant Antoni y también la de Sant Sebastià. La celebración de ambas festividades es algo más que momentos de jolgorio y diversión. Se trata de una actividad terapéutica y de ocio que, además de fomentar la participación y la socialización, ayuda a construir relaciones positivas, tomar conciencia del tiempo presente y beneficia el estado emocional y las funciones ejecutivas de las personas, como la anticipación o la flexibilidad mental.

Ir al contenido