Simonet ha valorado muy positivamente que sea la explotación avícola ecológica más grande en Mallorca y el extenso número de personas usuarias de Mater que se benefician
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha visitado dos de las sedes de Mater en la Part Forana, concretamente, las vinculadas a actividades agrícolas. Por parte de Mater, han guiado la visita la directora general, Bàrbara Mestre y la gerente del Centro Especial de Empleo (CEE), Teresa Vallespir.
Can Boqueta, una granja con 3100 gallinas destinadas a la producción de huevos ecológicos
La jornada se ha iniciado en la finca Can Boqueta de Inca, donde Mater tiene una granja con más de 3100 gallinas y lleva a cabo una de las actividades más exitosas de su Centro Especial de Empleo (CEE): la venta de huevos ecológicos.
«Los operarios de la granja recogen más de 1500 huevos cada día. Ellos se encargan del cuidado y de la alimentación de las gallinas, además de almacenar todos estos huevos para que lleguen a los establecimientos donde los comercializamos», ha explicado la gerente del CEE, Teresa Vallespir.
Poco después, ya desde el obrador, la directora general Bàrbara Mestre ha explicado en qué consiste este proyecto agrícola de economía circular: «Can Boqueta es una base para la inserción laboral. Pero la historia no acaba aquí. Este es un proyecto de economía circular. Pasado un tiempo, estas gallinas se sacrifican en el matadero y van hacia Centro Mater, donde se utilizan para preparar caldo, croquetas o canelones para nuestros usuarios. Priorizamos que las personas que atendemos coman calidad y ecológico. Además, los estudiantes de cocina aprenden a trocear los pollos, les damos herramientas para saber estar dentro de una cocina. En definitiva, cerramos el círculo», ha explicado.
Simonet ha valorado muy positivamente que sea la explotación avícola ecológica más grande en Mallorca y el extenso número de personas usuarias de Mater que se benefician.
El director de relaciones institucionales de Mater, Jaume Font, y la coordinadora de Can Boqueta, Cati Perelló, también han participado en la visita a la granja.
Agricultura y gastronomía, de la mano, en Mater Sineu
Después de conocer Can Boqueta, el conseller Joan Simonet ha podido visitar Mater Sineu. Situado en el edificio municipal conocido como «L’Hospici», aquí Mater cuenta con un centro ocupacional, un aula de TAVAIL (Transición a la Vida Adulta – Inserción Laboral) y una cafetería abierta al público. Allí ha acudido también el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet.
Mulet se ha mostrado muy satisfecho de las sinergias creadas con Mater Sineu. «Nos gusta participar de la vida del pueblo, que nos tengan en cuenta», ha explicado la coordinadora del centro, Glòria Sánchez, a las personas asistentes. «Para nosotros es muy importante llevar a cabo actividades que nos permitan fomentar la autonomía de las personas», ha añadido.
En Mater Sineu, Joan Simonet, junto con Tomeu Mulet, han podido conocer los diferentes proyectos y programas del centro donde la directora de Servicios a las Personas de Mater, Maria Antònia Fullana, ha explicado que «las actividades relacionadas con el mundo agrario permiten ofrecer una ocupación digna a las personas con discapacidad desde la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente».
La agricultura está muy presente tanto en el Servicio Ocupacional como en el Centro Especial de Empleo de Mater. En el primer caso, mediante varios talleres relacionados con huertos turísticos; y en el segundo caso, con la creación de puestos de trabajo estables a personas con discapacidad intelectual, entre otros, en la granja avícola de Can Boqueta.



